domingo, 29 de septiembre de 2013

IMÁGENES OBTENIDAS POR RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL (fMRI)

Esta técnica estaría dentro de las líneas de investigaciones basadas en reacciones cognitivas (no en la medida de emociones) y consistiría en tratar de detectar la mentira a través de la medición de la actividad de determinadas estructuras y áreas del cerebro.
 BASE TEÓRICA
-          Supuestamente mentir exigiría mayor esfuerzo cognitivo que decir la verdad y consumiría mayores recursos.
-           El mayor esfuerzo conlleva mayor actividad en determinadas estructuras y áreas del cerebro con los consiguientes cambios en el flujo de sangre y consumo de oxígeno en esas zonas.
-           Esos cambios se pueden medir a través de las imágenes del escaner de resonancia magnética (fMRI).
-           La fMRI emplea como base la llamada “técnica de sustracción cognitiva”.
 
TÉCNICA DE SUSTRACIÓN COGNITIVA
- Si una persona dice la verdad, se activarán ciertas áreas de su cerebro; pero si miente, se activarán posiblemente las mismas áreas de su cerebro, además de otras para inhibir determinadas acciones que pudieran delatarlo, como por ejemplo mostrar una expresión de miedo.

- Si tomamos ambos resultados y los restamos, obtendremos los centros del cerebro activados durante una mentira, o técnicamente, los centros del cerebro relacionados con la decepción.
LIMITACIONES DE LA fMRI

-          Elevado precio de los escáneres.
-          Duración de la prueba con fines de detección de mentiras (1 hr y varias horas para el análisis de datos).
-          Experiencia incómoda para el sujeto (estrechez, oscuridad, ruido, sin moverse).
 -          No es aplicable en personas embarazadas, con claustrofobia o  con algún tipo de objeto metálico en su cuerpo (alambres y tornillos en sus huesos, balas, etc).
-           Las investigaciones sobre detección del engaño por este procedimiento se encuentran todavía en su etapa inicial.

(*)Para un análisis más en profundidad sobre las posibilidades y limitaciones de esta técnica, puedes descargarte mi artículo titulado "Una mirada a la detección de mentiras empleando fMRI"

No hay comentarios:

Publicar un comentario