martes, 1 de octubre de 2013

EL POLÍGRAFO

BREVE HISTORIA DEL POLÍGRAFO

Como sabemos el polígrafo es un tipo particular de instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas.

Su origen se remonta a principios del siglo XIX con el criminólogo italiano Lombroso, que utiliza el pletismógrafo para medir la velocidad del pulso y el volumen sanguíneo durante los interrogatorios criminales.

Sin embargo, se considera que fue William Moulton Marston (1917) el padre del polígrafo moderno. Marston señaló que existe una alta correlación entre las mentiras y los cambios en la presión sanguínea. Basadas en sus investigaciones, se llegó a establecer de utilidad la prueba relevante-irrelevante (RIT). Esta prueba conlleva incluir dos tipos de preguntas diferentes en el cuestionario a aplicar: preguntas relacionadas y preguntas no relacionadas con el delito.


John A. Larson, en 1921, construye un precursor del polígrafo moderno, que registra la presión sanguínea, la velocidad del pulso y la respiración.

En España, Emilio Mira (1932) recoge el descubrimiento de Larson en su libro Manual de Psicología Jurídica. Mira crea una máquina que le permite obtener datos gráficos sobre la situación emocional y el control motor del sujeto.

Por su parte, John E. Reid incorpora una novedad al interrogatorio utilizando el polígrafo, la prueba de la pregunta control (CQT). Además, Reid considera necesario incluir diversos tipos de información para valorar las respuestas al polígrafo. Así, él tiene en cuenta los síntomas conductuales del entrevistado, los antecedentes y las medidas poligráficas.

Cleve Backster crea una escala numérica para puntuar los registros, de modo que diferentes examinadores llegan a la misma conclusión sobre un mismo protocolo, lo que supone un gran avance para la fiabilidad del polígrafo (Clifton, 1991).

Otro avance fue la incorporación de la medición de la actividad electrodermal.


D.T. Lykken ((1959, 1960, 1988, 1991, 1998) desarrolló y describió la prueba de información oculta o prueba de conocimiento culpable (GKT). Prueba basada en la respuesta o reflejo de orientación científicamente demostrada por Paulov (1927) y Sokolov (1963) entre otros. Este reflejo ocurre cuando alguien se enfrenta a un estímulo personalmente significativo o novedoso para él.
 
Como sabemos los polígrafos modernos registran las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la respuesta galvánica o conductancia de la piel.


FUNCIONAMIENTO DEL POLÍGRAFO

El polígrafo mide los cambios que se producen en la respiración, actividad electrodermal, presión arterial y ritmo cardiaco ante las diversas preguntas planteadas.

Estas respuestas se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.

En los polígrafos actuales estos datos se pueden ver reflejados en la pantalla de un ordenador, para que puedan ser interpretados por un experto (por tanto sería el poligrafista el verdadero detector de mentiras).

 La aplicación de una prueba poligráfica conlleva la elaboración previa de un cuestionario de preguntas.

La persona que lleva a cabo la prueba debe estar formada en el ámbito de la entrevista policial, y del interrogatorio, y haber establecido de antemano 3 tipos de preguntas diferentes a lo largo del cuestionario: preguntas irrelevantes,  preguntas relevantes y  preguntas control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario