martes, 1 de octubre de 2013

ANALIZADORES DE ESTRÉS VOCAL

En este caso, la detección del engaño sería posible observando las variaciones en los patrones de microtemblores de la voz que ofrecerían dichos aparatos.

Estos analizadores han ido apareciendo en el mercado bajo distintas denominaciones (no se incluyen las múltiples marcas bajo las que se han comercializado):
-          PSE (Psichological Stress Evaluator) o Evaluador del Estrés Psicológico.

-          PSA  (Psichological Stress Analysis) Analizador de Estrés Psicológico.

-          VSA (Voice Stress Analysis) o Analizador de Estrés de Voz.

-          CVSA  (Computer Voice Stress Analysis) Analizador de Tensión de Voz Computorizado.

-          LVA (Layered Voice Análisis) Analizador de voz por capas.

BASE TEÓRICA
En situaciones de estrés el cuerpo se prepara para la lucha o huida, cambiando su actividad muscular para adaptarla en términos de respuesta inmediata a la nueva situación. Todos los músculos sufren cambios importantes, incluidos los de la garganta y la laringe afectando, en este caso, a las vibraciones de las cuerdas vocales (y por tanto a su frecuencia).

En condiciones normales, al hablar, los músculos de la garganta y la laringe producen unos microtemblores que podrían ser detectados por determinados equipos. La activación que experimenta un individuo al mentir generaría una tensión que haría que dichos microtemblores desaparecieran.
Se basaría en el mismo principio que el polígrafo, pero la respuestas fisiológicas medidas serían diferentes: índices de voz como la intensidad, la frecuencia, el tono, armónicos o microtemblores.

Los instrumentos necesarios conllevan el empleo de micrófonos conectados a ordenadores con el software correspondiente .


VENTAJAS:
-           técnica no invasiva y encubierta (sujeto no consciente de ser evaluado
-           la información se pude recopilar rápidamente

LIMITACIONES:
-           detecciones en muchas ocasiones inexactas;
-           no se puede aplicar la prueba CQT (prueba de la pregunta control) sin tener información sobre el examinado, y sin acordar esas preguntas previamente (no posible en casos típicos de compañías aseguradoras);
-          -si se aplica un RIT (prueba de la pregunta relevante-irrelevante) no se tendrían en cuenta las diferencias individuales.

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